El Premio MARIO HERNÁNDEZ eligió a los seis ganadores de su décima quinta edición

En un evento de dos días, que tuvo lugar en el Parque 93, en Bogotá, la plataforma que exalta el talento creativo de los jóvenes en Colombia dio los nombres de los estudiantes galardonados este año. Entérate quiénes son.

El Premio MARIO HERNÁNDEZ 2022 cerró con broche de oro su décima quinta edición. En un evento que tuvo lugar el 4 y 5 de junio en el Parque 93, al norte de Bogotá, la plataforma que exalta el talento creativo de los jóvenes colombianos anunció a sus ganadores del 2022 y logró reunir, en un mismo escenario, a la industria, la academia y los entes gubernamentales con el público capitalino.

La actividad —a la cual asistieron unas 8.800 personas—arrancó con una serie de talleres, charlas y conferencias de entrada gratuita para los visitantes. Fueron 14 en total durante los dos días; entre ellas se destacaron las intervenciones de la escritora Ana María Cardona, mejor conocida como La rubia inmoral; el fotógrafo de moda y estilo de vida, Juan Moore; la maquilladora Alexandra Hall, creadora de AHU Estudio de Maquillaje; Isabella Espinosa, fundadora de Baobab Swim, y Juan Pablo Pradilla, cofundador de la marca sostenible Sajú.

Durante el segundo día del evento, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, realizó una breve intervención sobre la importancia de la industria creativa para el país y recorrió los stands de las marcas participantes: 10 emprendedores del sector de la moda y la gastronomía, quienes expusieron sus productos y servicios, y participaron en las charlas sobre cómo emprender en el país. Estas fueron, Narciza, AHU Cosmetics, Baobab Swim, La Rubia Inmoral, Diantres (Moda), El Santo y sus Ignacios, Luisa Postres, La 75 Heladería Artesanal, Banana Bread y Tio Mao (gastronomía).

La premiación

La ceremonia de premiación comenzó a las 6:30 p.m. del sábado 4 de junio con las palabras de apertura a cargo de Mario Hernández Zambrano, fundador de MARIO HERNÁNDEZ. Luego, el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, realizó una corta intervención en la que habló acerca de la importancia de la creatividad para el país.

Lorenzo Hernández, director creativo de la marca, y Carolina Betancourt, líder del premio, anunciaron, entonces, a los 15 finalistas del 2022:

En la categoría de Diseño de Espacios, apadrinada por Left Angle Partnership, LAP, estudio colombiano de ideas arquitectónicas, quedaron nominados Paola Andrea Giraldo Henao, de la Universidad Católica de Manizales; Alejandro Benavides y Juan Camilo Pérez Rodríguez, ambos de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

En la categoría de Diseño Gráfico, apadrinada por Bianchi, la marca de chocolates de Super de Alimentos, quedaron nominados Juan Sebastián Gutiérrez Henao, de la Colegiatura Colombiana de Diseño de Medellín; Valentina Zapata Giraldo, de la Institución Universitaria Pascual Bravo, de Rionegro, Antioquia, y Xiomara Andrea Gutiérrez Chaves, del SENA, Seccional Popayán.

En la categoría Diseño Audiovisual, apadrinada por Diip Studio, colectivo creativo enfocado en la producción audiovisual y postproducción, quedaron nominados Alejandro Osorio Enciso, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de Bogotá; Oriana Daniela Carmona Graff, de la Universidad de Medellín, y Luz Helena Velásquez Rodríguez, de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior, CUN.

En la categoría de Experiencia, apadrinada por Specialized, la marca californiana fabricante de bicicletas y componentes de ciclismo, quedaron nominados Juanita Otalvaro Ossa, de la Universidad de Manizales; Juan Esteban Ceballos Upegüi y Estefanía Contreras Isaza, ambos de la Universidad de Medellín.

En la categoría de Diseño de Producto, apadrinada por el anfitrión del evento, la firma marroquinera MARIO HERNÁNDEZ, quedaron nominados Valentina Otalvaro, de la Colegiatura Colombiana de Diseño, de Medellín; Daniela Andrea Yanquen Castellanos, de la Universidad Manuela Beltrán, de Piedecuesta, Santander, y Sebastián Lozano, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de Bogotá.

La evaluación

Luego de que se recibiera la inscripción de 4.797 estudiantes —quienes enviaron sus proyectos a la plataforma del premio—, los participantes debieron pasar por un primer filtro, realizado por 32 profesionales de diferentes áreas y ciudades de Colombia.

De allí, un equipo integrado por colaboradores de la marca MARIO HERNÁNDEZ y representantes de cada empresa apadrinadora,seleccionaronlos mejores trabajos de cada categoría; es decir, los 15 finalistas.

Posteriormente, un jurado experto, conformado por Mario Hernández Zambrano, presidente y fundador de MARIO HERNÁNDEZ; Óscar E. Otero Molano, director de Diip Studio; Santiago Zamora, Líder Marketing de Specialized; Jessica González Jiménez, gerente categoría de Chocolates de Super; Daniel Pineda, director de proyectos de Left Angle Partnership, LAP; Ana María Cardona, escritora y creadora de La Rubia Inmoral, y Juan Moore, fotógrafo y fundador de El Ojo de Juan, evaluaron cada uno de los 15 proyectos el sábado 4 de junio en horas de la mañana.

Los ganadores

Luego de deliberar, los jurados eligieron a los 6 ganadores del Premio MARIO HERNÁNDEZ 2022, así:

El primer lugar, otorgado al participante que recibió el mayor puntaje por parte de todos los jurados: Sebastián Lozano, de 19 años, estudiante de cuarto semestre del programa de Diseño Industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de Bogotá, que envío su proyecto para la categoría de DISEÑO DE PRODUCTO.

“Este premio es la representación del primer paso hacia mi sueño, que es el de algún día convertirme en un diseñador famoso y expresar mis ideas con el arte”, dijo el ganador.

Sebastián recibió: $100.000.000 en premios, representados en:

  • Una (1) beca con el Istituto Europeo di Design, IED, en Europa para un curso de verano (incluye: matrícula, costo del curso, alojamiento, tiquetes aéreos ida y vuelta).
  • Asistencia del equipo MARIO HERNÁNDEZ y de iNNpulsa para apoyar y desarrollar su trabajo creativo en forma de soporte personalizado durante un período de seis (6) meses.
  • Apoyo económico, por importe de hasta veinticinco millones ($25.000.000) de pesos colombianos, para el desarrollo del proyecto o plan de negocio realizado en los seis (6) meses de mentoría anteriormente mencionada.
  • Exhibición del proyecto en plataformas físicas y digitales. Las plataformas digitales se dividirán en los canales propios y de la marca MARIO HERNÁNDEZ.

El segundo lugar, otorgado al participante que recibió el segundo mayor puntaje por parte de todos los jurados: Oriana Daniela Carmona Graff, de 21 años, estudiante de de séptimo semestre de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales de la Universidad de Medellín, que envío su proyecto para la categoría de DISEÑO AUDIOVISUAL.

“El Premio MARIO HERNÁNDEZ me dio una oportunidad única para construir mi futuro y para lograr trazarme un camino visible más adelante. Este reconocimiento significó un gran crecimiento para mí, como persona y como profesional. Significa el despertar de un sinfín de oportunidades que hoy puedo decir que me van a cambiar la vida por completo”, aseguró.

Recibió:

  • Una (1) beca con el Istituto Europeo di Design, IED, en Europa para un curso de verano (incluye: matrícula, costo del curso, alojamiento, tiquetes aéreos ida y vuelta).
  • Una (1) una pasantía en Diip Studio.
  • Exhibición del proyecto en plataformas físicas y digitales.

Y en el tercer lugar, los puntajes más altos de las cuatro categorías que no recibieron el primer puesto:

  • Xiomara Andrea Gutiérrez Chaves, de 23 años, estudiante del SENA, Seccional Popayán. Ganadora en la categoría de DISEÑO GRÁFICO y merecedora de una pasantía en la marca Bianchi, de Super de Alimentos. 
  • Alejandro Benavides,de21 años, estudiante de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Ganador en la categoría de DISEÑO DE ESPACIOS y merecedor de una pasantía en el estudio de ideas arquitectónicas LAP.
  • Juan Esteban Ceballos Upegüi, de 19 años, estudiante de la Universidad de Medellín. Ganador en la categoría de DISEÑO DE EXPERIENCIA y merecedor de una pasantía en la marca Specialized.
  • Daniela Andrea Yanquen Castellanos,de 25 años, estudiante de la Universidad Manuela Beltrán de Piedecuesta, Santander. Ganadora en la categoría de DISEÑO DE PRODUCTO y merecedora de una pasantía en la marca MARIO HERNÁNDEZ. 

Padrinos, respaldos y marcas participantes

Además de las cinco marcas que apadrinaron las cinco categorías del Premio MARIO HERNÁNDEZ 2022 (MARIO HERNÁNDEZ, Specialized, Bianchi, LAP y Diip Studio), el evento contó con el respaldo dela Superintendencia de Industria y Comercio, SIC; el Banco Agrario; el Ministerio de Cultura; el Istituto Europeo de Diseño, IED; la Fundación Nutresa; Golty; Automercol; Bosque de Indias; Aguardiente Amarillo; CO2CERO e iNNpulsa.

Sobre el premio

El Premio MARIO HERNÁNDEZ 2022 es una plataforma que celebra a los mejores talentos creativos de Colombia. Jóvenes que quieren construir país y cambiar el curso de su carrera.

Creado en 2007 como un escenario en el que se premia la capacidad inventiva de estudiantes con habilidades en diferentes categorías, como diseño, artes, arquitectura, ilustración, publicidad, experiencia de usuario y medios audiovisuales o digitales, el galardón une a la academia con la industria y las organizaciones gubernamentales.

Este reconocimiento surgió por una necesidad de impulso a la creatividad y por el compromiso de construir país que siempre ha movilizado a Mario Hernández Zambrano, fundador de MARIO HERNÁNDEZ.

¿Quieres saber más? Síguenos en @premiomariohernandez

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

  • Entrevista con La Rubia Inmoral a propósito de Corazón de Fuego, la colección cocreada con MARIO HERNÁNDEZ

    Leer más
  • ¿Quién es La Rubia Inmoral y cuál es su relación con MARIO HERNÁNDEZ?

    Leer más
  • Las exclusivas frases de Corazón de Fuego, ¿cómo se construyeron?

    Leer más
  • Los 15 secretos de Mario Hernández Zambrano para que puedas vivir de tu pasión

    Leer más
  • ¿Alguna vez quisiste ser Como Él?

    Leer más
  • ROSADO, la versión más sutil de MARIPOSAS

    Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *