MARIO HERNÁNDEZ, una historia de 45 años contada a partir de 6 elementos icónicos

La maestría en el manejo del cuero es una de las grandes señas de identidad de la marca; sin embargo, no es la única. Las mariposas, el unicornio, el monograma MH, el motivo de ondas entrelazadas Palenque y la silueta Alas, también se han convertido en importantes símbolos que han ido apareciendo y transformándose en casi medio siglo de evolución. Te contamos cómo.

En 45 años de historia, MARIO HERNÁNDEZ ha construido una larga experiencia en el manejo del cuero. Desde que se registró como Marroquinera S.A. en julio de 1978, en Bogotá, este material se volvió no solo en el insumo principal de sus creaciones, también en el lienzo para expresar la creatividad y el colorido que caracteriza a Colombia.  

Rápidamente, la compañía se transformó en un referente en la industria y no únicamente en el país; de ahí que en 1986 se convirtiera en maquiladora de reconocidas firmas. Una de ellas fue la marca suiza de tradición marroquinera Bally, de la cual Marroquinera S.A. trajo la franquicia para Colombia. Junto a ella, perfeccionó aún más las técnicas de producción y adquirió mayor maestría.

Un año más tarde, la experiencia en producción de alta calidad y diseños especializados en viaje llevó a MARROQUINERA a ser fabricante de primera mano para marcas como Christian Dior, puntualmente en el diseño de un porta vestido elaborado en cuero.

En 1996, luego de cambiar el nombre de MARROQUINERA a MARIO HERNÁNDEZ, la organización decidió no renovar su contrato con Bally para centrar todos sus esfuerzos en desarrollar su marca propia. También incursionó en el mercado femenino.

Desde entonces hasta hoy, MARIO HERNÁNDEZ ha labrado un camino de excelencia en la fabricación de productos de lujo, que expresan la riqueza cultural, natural e histórica de la tierra que la vio nacer. Sin embargo, el cuero no es el único elemento que la ha hecho nacional e internacionalmente famosa.

Las mariposas

La historia de MARIO HERNÁNDEZ no sería la misma si su fundador no se hubiera enamorado de las mariposas. 

Eso ocurrió en 1999, año en el que el creador de la marca descubrió, en un viaje a Italia en busca nuevos proveedores, una curtiembre con unos hermosos cueros trabajados a mano que tenían mariposas grabadas. No lo pensó: los compró y los llevó a la fábrica. 

Un año después, nació la primera colección con mariposas, bautizada, en ese entonces, Celebra. Las carteras se agotaron y fue así que estos insectos alados se convirtieron pronto en un ícono de la marca.

En 2003, la colección se enfrentó a su primera gran metamorfosis: en el aniversario número 25 de la firma, la compañía decidió renovarlas. Para ello, llegó a un acuerdo con la curtiembre italiana que le surtía los cueros con el fin de que le creara un grabado exclusivo y contrató al consultor de accesorios Carlos Marios Osman –quien ha asesorado a afamadas firmas internacionales como Gianfranco Ferré, Bally, Giorgio Armani y Roberto Cavalli–, para que lo diseñara.

Desde ese año hasta nuestros días, la placa de MARIPOSAS es un desarrollo único de MARIO HERNÁNDEZ, que también lleva las iniciales MH. 

Para mantearlas vigentes, la marca renueva los colores cada seis meses con el fin de que no se repitan. Además, ha diseñado nuevos modelos de manera permanente, tanto de línea grande (carteras) como de línea pequeña (billeteras, cosmetiqueros, cartucheras, tarjeteros, porta pasaportes), que exalten su belleza.

El unicornio

Este símbolo, que acompaña el logo de la marca desde 1995, fue uno de los primeros en volverse icónico. No solo se ha visto a partir de esa fecha en diferentes colecciones de carteras y artículos de marroquinería pequeña —estampado, bordado o en forma de herraje—, también en zapatos, camisetas y todo tipo de accesorios.

En 2020, la marca decidió renovarlo y lo transformó de una figura mitológica –la que reconoció tradicionalmente a la firma–, por una inspirada en el caballo de paso colombiano, patrimonio genético de nuestro país.
De hecho, en 2021, MARIO HERNÁNDEZ recibió un gran reconocimiento por parte de la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas, Fedequinas, que nombró a Mario Hernández Zambrano, fundador de la marca, y a su hijo Lorenzo Hernández como “embajadores internacionales del caballo criollo colombiano de paso”, por la reinvención del unicornio basada en la estructura anatómica de este espécimen.

El monograma MH

En 2016, MARIO HERNÁNDEZ le dio vida a su patrón MH y con él a diferentes colecciones: PRIMARIO BÁSICO, PRIMARIO COLORES y PRIMARIO BORBOLETRAS. 

Cada una tiene un espíritu distinto, pero comparten aquello que les dio forma: un material sintético estampado, creado en exclusiva para la marca, hecho de PVC (en la parte externa) y lona de algodón (en la parte interna), que les da a las carteras, billeteras y cosmetiqueros de estas líneas menor peso y mayor resistencia y durabilidad.

Este patrón se convirtió rápidamente en uno de los códigos más reconocibles de la marca y ha sido así desde entonces. 

En 2020, junto con el logo de la firma y el Unicornio, sufrió una renovación: MARIO HERNÁNDEZ decidió apostarle a una fuente propia, de la mano del estudio de tipografía Bastarda, a la que bautizó Capitanejo —lugar de nacimiento de su fundador— y con ella al desarrollo de un monograma exclusivo que fusiona la M y la H.

Palenque

Nació como una colección en 2020, pero se convirtió en uno de los nuevos íconos de la marca. 

Luego de la creación de la tipografía Capitanejo, el estudio Bastarda le dio vida a un patrón de ondas entrelazadas que abraza las iniciales de la firma.

Hoy día no solo se encuentra en la línea que lleva su nombre, también está bordada a manera de acolchado en la colección HERA y se puede ver en sombreros, mocasines, medias, estolas, sandalias, gorras y accesorios.

Alas

Llegó el universo MARIO HERNÁNDEZ como una colección y finalmente se convirtió en una silueta exclusiva de la marca, el Tote Alas, uno de los más vendidos. 

Este diseño de cartera elegante y minimalista, creado en 2015, evoca la forma de las alas de la mariposa para integrar los insectos alados que han hecho historia en la firma de diferentes maneras.

¿Cuál de estos elementos icónicos te gusta más? Cuéntanos en los comentarios.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

  • 45 años de experiencia se unen con el talento emergente y local

    Leer más
  • Carnavales: mestizaje, color y alegría

    Leer más
  • Las exclusivas frases de Corazón de Fuego, ¿cómo se construyeron?

    Leer más
  • Aguadeños: las manos artesanas detrás del tradicional sombrero colombiano

    Leer más