MARIO HERNÁNDEZ: 45 momentos más relevantes en 45 años de historia de una marca con corazón colombiano

La firma de marroquinería y productos de lujo ha construido un largo camino —lleno de subidas, pero no exento de bajadas—, desde su nacimiento en julio de 1978. Hoy es considerada una de las empresas de moda más importantes y reconocidas del país. Esta es la cronología de casi medio siglo persiguiendo sueños.

1. Un día de julio de 1978 se estableció oficialmente Marroquinera S.A. con una planta de producción en Bogotá en la carrera 59 No. 9-77.

2. Pasados dos años, la fábrica se asentó en la carrera 68 D con calle 13, donde está hoy día. La compañía inauguró otros cuatro almacenes con los nombres de Cuerolandia y Marroquinera.

3. A comienzos de la década de los años 80 el producto más vendido era el maletín “Piloto”, pensado para los pilotos y abogados de la época.

4. Seis años después de haber explorado el mundo del cuero, la marca le apostó a nuevos materiales. El resultado fue la colección “Marroquinera Sport”, elaborada en su mayoría en lona, ya que el cuero hacía el equipaje muy pesado para los viajeros.

5. En 1984, la marca cambió su logo de la “M” de Marroquinera a “El Marroquinero”, que daba mayor relevancia al oficio artesanal.

6. Dos años más tarde,la compañía se convirtió en maquiladora de reconocidas firmas. Una de ellas fue la marca suiza de tradición marroquinera Bally.

7. En 1987, la marca Christian Dior le encargó a la empresa la creación de un porta vestido elaborado en cuero.

8. A comienzos de la década de los años 1990, la compañía sintió la confianza para abrir su primera tienda en el exterior, ubicada en el Trump Plaza en Nueva York, con el nombre de Marroquinera.

9. En 1994, se inauguró la boutique del Centro Comercial Andino, en Bogotá, considerada tienda ícono de la marca.

10. Debido al desconocimiento del mercado estadounidense, y a que la palabra Marroquinera era genérica y difícil de pronunciar, la tienda del Trump Plaza tuvo que cerrar. Eran mediados de la década de 1990.

11. Luego del traspié en Estados Unidos, la compañía decidió adoptar el nombre de su fundador y concentrarse en el mercado nacional.

12. En 1996 y con el fin de centrar todos sus esfuerzos en desarrollar la marca propia MARIO HERNÁNDEZ, la empresa no renovó contrato con Bally.

    13. Ese mismo año la compañía le apostó al segmento femenino con el diseño de carteras de cuero.

    14. A finales de los años noventa, MARIO HERNÁNDEZ puso a prueba su conocimiento para ingresar a nuevos mercados. Este ejercicio dio origen a la colección “Estampa” cuya propuesta involucraba materiales alternativos al cuero.

    15. En el nuevo milenio, la marca le dio vida a “Mariposas”, su colección icónica, en ese entonces bautizada “Celebra”.

    16. Un año más tarde, el equipo de MARIO HERNÁNDEZ rediseñó el carriel, un artículo tradicional de uso masculino, y lo adaptó al mercado femenino.

    17. En 2004, la marca amplió su portafolio de productos con la introducción de la línea MH MOCS, mocasines de cuero traídos de Brasil, inspirados en los clásicos drivers.

    18. La expansión llevó a MARIO HERNÁNDEZ en 2006 a buscar los mejores proveedores del orbe. En Asia, la firma encontró a uno de los más importantes, junto al que se desarrolló la colección de equipaje “Toro”, cuyas características de funcionalidad posicionaron a la marca como una de las líderes en el diseño de productos de viaje.

    19. Al año siguiente nació el Premio MARIO HERNÁNDEZ al diseño, un evento anual en el que se premia la creatividad de estudiantes de diseño o carreras afines.

      20. El 2007 marcó un hito en la estrategia de internacionalización de la marca. Ese año MARIO HERNÁNDEZ llegó a Costa Rica, a través de un distribuidor autorizado.

      21. En 2008, MARIO HERNÁNDEZ hizo su célebre alianza con el artista estadounidense William DeBilzan, para llevar el arte a sus carteras.

      22. Ese mismo año, la marca realizó la apertura de su tienda física en Ciudad de Panamá.

        23. En 2009, se inauguró la tienda física de la marca en Costa Rica.

        24. El compromiso patrio que caracteriza a MARIO HERNÁNDEZ impulsó el diseño del “Bolso Colombia” en 2010, en colaboración con la fundación de la Primera Dama María Clemencia Rodríguez de Santos, con el fin de recaudar fondos para los soldados heridos en combate.

        25. En 2010, Mario Hernández Zambrano, fundador de la marca, recibió un homenaje por parte de Johnnie Walker, que lo reconoció como el “Giant Colombiano” por su larga trayectoria y trabajo incansable.

        26. En 2011 nació la colección“MIAS”, que le permitía a las clientas de la marca diseñar su propia cartera según el catálogo de materiales disponibles.

        27. Un año después, el éxito de la colección “Mariposas” le dio a la marca la idea de proponer nuevas y diferentes maneras de llevar estos hermosos insectos alados. De ahí nació la colección “Panal”.

        28. En 2015, la compañía tomó la decisión de convertirse en una marca digital de principio a fin.

          29. Al año siguiente, MARIO HERNÁNDEZ realizó su incursión en el mundo digital y las redes sociales.

          30. En 2017, la estrategia digital de la compañía llevó a que vendiera un 300 % más que en su primer año de presencia digital.

          31. Al año siguiente surgió la colección Missache, creada en colaboración con el diseñador colombiano Carlos Mario Osman, para celebrar los 40 años de la marca.

          32. Por esa época también nació la tienda online de Panamá.

          33. En 2019, se inauguró la flagship store de la marca, o tienda insignia, localizada en el centro comercial Andino.

          34. Ese año, MARIO HERNÁNDEZ recibió el premio al mejor e-commerce de moda.

          35. En 2020, la marca cambió de logo y renovó su imagen: ideó su propia tipografía y transformó el unicornio por uno inspirado en el caballo de paso fino colombiano.

            36. Por esos días también se lanzó la tienda en línea de Costa Rica.

            37. Un año más tarde nació el blog Lujo Colombiano, en el que la marca resalta la riqueza artesanal, cultural, histórica y natural de Colombia.

              38. En ese entonces, una medición realizada por Merco anunció que MARIO HERNÁNDEZ era una de las empresas más responsables durante la pandemia. La compañía quedó en el puesto #9 en el listado general y en el puesto #2 en el sector de confección y marroquinería.

              39. 2021 también le dio la bienvenida al e-commerce de la marca para el mercado estadounidense.

              40. En esos días nació la primera colección colaborativa entre Johnnie Walker Blue Label y MARIO HERNÁNDEZ, que le dio vida al exclusivo baúl Morpho Azul.

                41. Se lanzó también en aquella época la línea de sombreros aguadeños, que se convirtió en expresión del lujo artesanal colombiano. 

                42. En ese fructífero año, MARIO HERNÁNDEZ recibió el Premio a la Excelencia 2021 en la Typography Competition, que realiza anualmente la revista estadounidense Communications Arts, por la creación de la tipografía Capitanejo. 

                  43. En 2021, la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas, Fedequinas, nombró a Mario Hernández Zambrano, fundador de la marca, y a su hijo Lorenzo Hernández como “embajadores internacionales del caballo criollo colombiano de paso”.

                  44. En 2022, MARIO HERNÁNDEZ se salió nuevamente de su zona de confort para crear una colección cápsula con la colaboración de la escritora y creadora de contenido, La Rubia Inmoral, que fue un éxito en ventas.

                  45. Antes de ese lanzamiento, la marca llevó a cabo un exitoso un Live Shopping con VTex, que es caso de éxito, que multiplicó por 6 el tráfico de la página web y generó el 47 % de las ventas de MARIO HERNÁNDEZ ese día.

                  Esta cronología sigue en desarrollo… porque 45 años apenas es el comienzo.

                  TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

                  • 45 años de experiencia se unen con el talento emergente y local

                    Leer más
                  • ¿Qué es la colombianidad?

                    Leer más
                  • Boyacá: descubre todo lo que tiene para ofrecer

                    Leer más
                  • El Premio MARIO HERNÁNDEZ eligió a los seis ganadores de su décima quinta edición

                    Leer más