¿Cómo expresamos el Lujo Colombiano?

La vasta riqueza que nos ofrece nuestra Tierra Querida ha inspirado a MARIO HERNÁNDEZ desde sus comienzos. ¿Cómo se ha manifestado? Descúbrelo en esta historia de amor por lo nuestro.

En el año 2000, MARIO HERNÁNDEZ empezó a dar las primeras puntadas de lo que significaba, tanto para la marca como para su fundador, ser una compañía 100 % colombiana.

Luego de un viaje por Italia, el empresario santandereano Mario Hernández Zambrano encontró en un cuero grabado con Mariposas la excusa perfecta para empezar a introducir en su firma aquello que soñaba desde que decidió establecer Marroquinera SAS en 1978: un producto diferenciado, único, que no se encontrara en ninguna otra parte del país y que revelara el innegable encanto de la tierra en la que había nacido.

Así tomó forma la colección MARIPOSAS, entonces llamada “Celebra”, que encarnó el concepto de mágico realismo que ha sido tradicionalmente asociado a esta tierra de escritores, poetas, músicos, artistas, creativos y soñadores.  

Un año después, la marca rediseñó un clásico antioqueño: el carriel, una importante pieza tangible de nuestra enorme riqueza cultural, que resultó del particular mestizaje que tuvo lugar en esta tierra, y la adaptó el mercado femenino. En 2020 lanzó una versión actualizada bajo el nombre de SANTAFÉ.

En 2010, el compromiso patrio de la marca derivó en la creación del Bolso Colombia, en colaboración con la fundación de la Primera Dama María Clemencia de Santos, con el fin de recaudar fondos para los soldados heridos en combate. El diseño único, elaborado en cuero y yute, era de edición limitada y venía numerado.

Con esta pieza, MARIO HERNÁNDEZ empezó a dar a conocer la gran abundancia de materiales y técnicas ancestrales con que cuenta el país. También a exaltar el trabajo manual, de los expertos en el manejo del cuero como y de quienes tejen las llamativas piezas artesanales que protagonizan las ferias, fiestas y los mercados campesinos de Colombia.

2020, el año de la reinvención

Con la llegada de Lorenzo Hernández, actual director creativo, la marca decidió apostarle de lleno al lujo colombiano como principal fuente de inspiración para la creación de sus colecciones. 

Ese lujo tiene sus ciminetos en lo que heredamos de nuestros antepasados. Pero además en nuestros paisajes naturales, en la diversidad de fauna y flora, en la variedad de pisos térmicos, en el nutrido espectro musical y gastronómico que ofrece esta tierra, en nuestra gente y en nuestro espíritu.

De ese lujo surgió en 2020 la colección Nuestra Herencia, que reunió elementos provenientes del mestizaje cultural que nos hace el país que somos y los aportes que cada grupo étnico (criollos, indígenas y afros) le dio a nuestro territorio para crear esta mixtura única.

Con ella nacieron las líneas AZULEJO, inspirada en el eclecticismo de las baldosas de las fincas y casas de antaño. HOMENAJE, una línea que evoca los trenzados de los canastos, pero hechos en cuero. Y CIÉNAGA, la exaltación dela riqueza de fauna y flora que habita en este colorido ecosistema.

2021, Nuestra Tierra Querida

Este año MARIO HERNÁNDEZ le ha dado un gran impulso al concepto de lujo colombiano y lo ha desarrollado en diferentes propuestas:

  • En BOTÁNICA revela la belleza y exuberancia de la flora nacional.

  • En NATIVA refleja la riqueza de nuestra cultura y biodiversidad. Por un lado exalta a Guatavita en una colección inspirada en la Leyenda del Dorado, en las creencias de los ancestros indígenas de la zona y en la fauna y flora que circundan la laguna del mismo nombre. Y por el oro al colibrí, con una imagen que evoca los infinitos aleteos del ave de la que Colombia alberga 165 especies, el mayor número en el mundo.

  • Y MISSACHE que tiene tres versiones basadas en tres diferentes facetas de nuestra cultura: La COLONIAL, que evoca nuestro pasado colonial y remite a los tiempos en que nuestros ancestros recorrían el país a lomo de mula, llevando consigo todas sus pertenencias. La FLORICULTORA, que exalta la belleza de nuestras flores y expresa su respeto por quienes se dedican a protegerlas y admirarlas. Y La ARTESANA, un homenaje a los artesanos de Colombia y a la abundancia de materias primas que ofrece nuestra amplia variedad de especies vegetales.

Las referencias al lujo colombiano continuarán el segundo semestre de 2021 con la llegada de nuevas colecciones inspiradas en aquellos que nos hace un país único.

Cuéntanos, ¿Cuál es para ti el mayor lujo colombiano? Déjanos tu opinión en los comentarios.   

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

  • 45 años de experiencia se unen con el talento emergente y local

    Leer más
  • Aguadeños: las manos artesanas detrás del tradicional sombrero colombiano

    Leer más
  • MARIO HERNÁNDEZ actualiza sus colecciones para hombre

    Leer más
  • LA MÁS, la campaña de MARIO HERNÁNDEZ que resalta las virtudes únicas de las mamás

    Leer más

Deja un comentario