Las baldosas que le dieron vida a las cenefas y pisos de las casas de la época de La República en Colombia son particulares y reflejan el singular mestizaje que tuvo lugar en el país. Descubre qué las hace diferentes.
A comienzos del Siglo XX, Colombia no tenía una industria consolidada y menos en temas de arquitectura e interiorismo. Esta situación obligó a los constructores de la época a acudir a materiales importados para atender los requerimientos de vivienda en diferentes partes del país.
Así llegaron a nuestra tierra las baldosas de cemento o pisos hidráulicos, que se convirtieron en un diferenciador sociocultural en ciudades como Barranquilla, donde aún quedan vestigios de su presencia en el casco antiguo y en el barrio El Prado.
Estos azulejos no solo acogieron las corrientes artísticas de la época, también los usos y costumbres de diversas culturas que encontraron en Colombia, y especialmente en la costa Atlántica, un nuevo hogar.
De ahí que sean únicos pues si bien al comienzo se importaban, terminaron por hacerse de manera local, dada la alta demanda.
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Características únicas
Según un estudio realizado por el departamento de Arquitectura de la Universidad del Norte (mencionado en el artículo “Identidad de Baldosa”, publicado en la edición No 3 de la revista Intellecta), las baldosas de la época tenían un tamaño tradicional de 20 x 20 cm y eran alegremente decoradas con colores y patrones inconfundibles.
“Tras analizar los pisos de mosaico en los diferentes edificios, los investigadores definieron en ellos tres principales patrones gráficos: algunos mosaicos tienen formas con apariencia de plantas; otros son geométricos, y otros, lineales. Su paleta de colores varía entre siete tonos”, dice el texto.
También explica que los colores se hacían más complejos según la importancia de la edificación o el estrato socioeconómico de su propietario. Estos motivos gráficos cambiaron en el periodo de transición al Modernismo, pasando de patrones con formas de planta a dibujos geométricos, así que era usual que dentro de una misma construcción se encontraran una variedad de diseños de baldosas hidráulicas.
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Influencia multicultural
La diversidad de colores y motivos gráficos resulta también de la mezcla cultural que tuvo lugar en el país y sobre todo en la región Caribe en ese entonces. Como menciona Memorias, la revista digital de historia y arqueología del Caribe colombiano, las diferentes migraciones trajeron consigo costumbres y tradiciones que influyeron fuertemente en sus habitantes y eso se vio reflejado, entre otras cosas, en las baldosas.
“De forma general, los pisos del barrio Prado presentan influencias de corrientes artísticas como el Art Nouveau y el Art Deco, al mismo tiempo que son influenciados por el arte románico-bizantino, el arte renacentista, el arte griego y el arte islámico, encontrando posibilidades de mezclas entre lo fitomorfo y geométrico dando como resultado un estilo Ecléctico”, señala la publicación.
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Según el artículo, los diseños y las formas plasmadas en la gran mayoría de las baldosas están basadas en una estructura o red formal o cuadrada, cuya característica principal es que está hecha de líneas rectas equidistantes horizontales y verticales formando ángulos de 90° entre ellas. Además, la instalación de los pisos se caracterizaba por utilizar siempre una cenefa alrededor del área (sala, comedor o cocina) que cumplía la misión de cerrar, enlazar o enmarcar la zona.
La nueva versión de Azulejo
MARIO HERNÁNDEZ lanzó en 2020 una colección inspirada en los azulejos y baldosas colombianas. La línea, que se caracteriza por llevar bordado un patrón de mariposas en hilos de colores sobre tela, ofrece un efecto óptico que une tradición y modernidad.
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Este diseño repetitivo inédito de MARIO HERNÁNDEZ enriquece la parte frontal de carteras y billeteras, elaboradas en cuero vacuno de apariencia lisa y de formas simples, pero contemporáneas, que muestran, además, hermosos contrastes de color.
Para el segundo semestre de 2021, la colección se viste con diferentes tonos: el rojo Cayena combinado con azul marino, y Selva, una mezcla de verde y coñac.
En cuanto a modelos, has dos novedades: el baguette Múcura, que puede utilizarse como manos libres o como clutch porque la cadena es removible gracias a un sistema de mosquetones. Y el bolso de mano Suesca, que tiene asa de cadena larga (removible) y manija corta, para llevarlo colgado sobre el hombro o en la mano.
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